Términos y Condiciones

Al usar esta aplicación manifiestas que has leído con carácter previo y aceptas las condiciones de uso. Igualmente aceptas nuestra política de privacidad.

1. Términos de uso

Última actualización: 26 de Mayo de 2020.

1.1 Los presentes Términos de uso (en adelante, “los Términos de Uso”) establecen las condiciones bajo las cuales se ofrece a los usuarios el acceso a la Página Web y/o Aplicación de Libertonia (en adelante, “el Servicio”), que es una plataforma que permite a sus usuarios registrados (en adelante, los “usuarios”) comunicarse con el fin de concertar entre sí el alquiler de cierto tipo de bienes muebles por un tiempo limitado.

El acceso y/o uso del sitio web y/o de la aplicación de Libertonia atribuye a quien lo realiza la condición de usuario del mismo (en adelante, “el Usuario”) e implica la aceptación expresa y sin reservas de la presentes condiciones que le rogamos lea detenidamente. Si no estuviera de acuerdo con las condiciones de uso no acceda ni utilice el sitio web y/o la aplicación de Libertonia, absteniéndose de instalarla y de utilizar el servicio.

Por medio de la aceptación de los presentes Términos de Uso, el Usuario manifiesta:

  • Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.
  • Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas.
  • Que es mayor de edad y tiene la capacidad legal suficiente para utilizar el Servicio.

Libertonia se reserva la facultad de llevar a cabo en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, cualquier modificación de cuantos elementos integren el diseño, contenido y configuración de la web y/o de sus aplicaciones, ampliar o reducir servicios, o modificar las presentes condiciones generales. El acceso del usuario tras cualquier modificación supone la aceptación de los cambios que se realicen.

1.2 Los Usuarios podrán ser de dos tipos:

a) Arrendador, persona que pone a disposición del resto de usuarios un bien para alquilar y es propietario del mismo. Se conocerá en la plataforma como Propietario (en adelante, 'Propietario').

b) Arrendatario, persona que alquila un bien sujeto a disponibilidad por parte del propietario y por un tiempo limitado. Se conocerá en la plataforma como Liberter (en adelante, ´Liberter´).

Los Usuarios podrán ser Propietarios o Liberters indistintamente según quieran actuar de arrendadores o arrendatarios de distintos artículos.

Al utilizar la plataforma los usuarios se comprometen a cumplir las reglas y condiciones de uso básicas establecidas por Libertonia, que tienen como finalidad crear un marco común para todos, facilitar el procedimiento de alquiler y evitar posibles conflictos. Respetando lo anterior, los usuarios podrán pactar entre ellos el resto de condiciones que consideren oportunas en lo que respecta al arrendamiento, dentro de las permitidas por la normativa vigente.

1.3 Libertonia no posee ni tiene artículos en propiedad, por lo que los Usuarios reconocen que Libertonia no presta servicios de arrendamiento de bienes y que únicamente presta los servicios como proveedor de la plataforma tecnológica intermediaria. Los únicos titulares y responsables de los artículos son los Usuarios, por lo que, cuando un Liberter realiza una reserva de un artículo, suscribe una obligación directamente con el Propietario que le proporciona el bien en alquiler.

Sin perjuicio de que Libertonia intentará siempre que sea posible facilitar la resolución de conflictos, no tiene control ni puede garantizar la conducta del otro usuario, la disponibilidad y la calidad del alquiler.

2. Titular del servicio

El Servicio de Libertonia es titularidad de Libertonia Ventures S.L. (en adelante “Libertonia”), con domicilio en Boadilla del Monte (Madrid), en la calle Sebastián de Belalcázar, 4, CIF B01589274. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 40635, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M721102. Si desea comunicarse con Libertonia, acceda a nuestro formulario de contacto.

3. Propiedad intelectual

Libertonia es titular, o cuenta con las licencias correspondientes en su caso, sobre los derechos de explotación de propiedad intelectual e industrial del sitio web y de sus aplicaciones, incluyendo todos los contenidos ofrecidos en los mismos (a título enunciativo: imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, acceso y uso, etc.). El acceso y/o utilización del sitio web y/o de las aplicaciones de Libertonia por parte del usuario no implicará en ningún caso la renuncia, transmisión, licencia o cesión total o parcial de los anteriores derechos por parte de Libertonia.

Quedan reservados todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos del sitio web y las aplicaciones de Libertonia y en particular quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización previa y por escrito de Libertonia. El Usuario se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de Libertonia. Podrá visualizar los elementos del portal e imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado. El Usuario deberá abstenerse de suprimir, alterar o manipular indicaciones de copyright u otros elementos que sirvan para identificar a los titulares de derechos, así como cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en las páginas o aplicaciones de Libertonia.

Las referencias a marcas o nombres comerciales u otros signos distintivos, ya sean de Libertonia o de terceros, llevan implícita la prohibición de su uso sin el consentimiento de su legítimo titular.

4. Registro en la Plataforma y contenidos

Para poder utilizar el Servicio es necesario el previo registro de los Usuarios, la aceptación de los presentes Términos de uso y la Política de privacidad y de cookies.

El usuario manifiesta, al facilitar cualesquiera datos, que éstos son exactos, verdaderos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera causar su incumplimiento. El Usuario registrado será responsable en todo momento de la custodia de su contraseña, asumiendo en consecuencia cualesquiera daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío de ésta, debiendo informar inmediatamente a Libertonia en caso de que tenga motivos para creer que su contraseña ha sido utilizada de manera no autorizada o sea susceptible de serlo. El acceso a áreas restringidas y/o el uso del Servicio realizado bajo la contraseña de un Usuario registrado se reputarán realizados por dicho Usuario, quien responderá en todo caso de dicho acceso y uso.

Mediante la aceptación de los Términos de Uso, el Usuario consiente que sus datos pasen a formar parte del fichero titularidad de Libertonia Ventures S.L. y el tratamiento de esos datos será conforme a lo previsto en la Política de Privacidad, que acepta expresamente al introducir sus datos y que le rogamos lea detenidamente.

El usuario accede a la página web y/o a la aplicación bajo su exclusiva responsabilidad. Dicha responsabilidad se extiende al registro para acceder a servicios o contenidos. En el caso de que el usuario envíe cualquier tipo de información a Libertonia, declara y garantiza que la envía libremente y que dicha información no infringe derechos de propiedad intelectual, industrial, secreto comercial o cualesquiera otros y que no tiene carácter confidencial ni es perjudicial para terceros. En dicho registro el Usuario será responsable de aportar información veraz y lícita. El Usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que ofrece Libertonia o pudiera ofrecer a través de su portal y/o aplicación y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público; difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o que atente contra los derechos humanos; provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de Libertonia, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes. Libertonia se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que pudieran vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, que atenten contra el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, Libertonia no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

La inclusión de enlaces para acceder a plataformas y redes sociales pertenecientes a terceros tiene como finalidad posibilitar el acceso al usuario a los diferentes canales que Libertonia pudiera mantener en los mismos, sin que el establecimiento de estas aplicaciones implique la existencia de relación alguna entre Libertonia y el titular, fabricante o distribuidor de la plataforma en cuestión ni la aceptación y/o aprobación por parte de Libertonia de sus contenidos o servicios. Libertonia no asume ninguna responsabilidad sobre la configuración de dichas plataformas o redes sociales ni sobre los contenidos o servicios a los que el usuario pueda acceder a través de los mismos. La información que el usuario proporcione a estas plataformas será bajo su responsabilidad, sin que Libertonia intervenga en dicho proceso. Asimismo, Libertonia se reserva el derecho a no seguir a los usuarios que comiencen a seguir su perfil social.

Teniendo en cuenta la imposibilidad de control sobre los contenidos, la información o los servicios ofrecidos por otros sitios web a los que se pueda acceder por enlaces que sean puestos a disposición en nuestra página web y/o las aplicaciones, Libertonia queda eximida de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier clase que pudieran derivar de la utilización por parte del usuario de páginas webs ajenas o de los contenidos de las mismas.

Los hiperenlaces en sitios webs ajenos que permitan al acceso a la página web de Libertonia, no implicarán en ningún caso la existencia de relaciones comerciales o mercantiles con el titular del sitio web donde se establezca el hiperenlace, ni la aceptación por parte de Libertonia de cualesquiera contenidos o servicios. Libertonia no autoriza el establecimiento de un enlace al sitio web desde páginas que contengan contenidos ilícitos, degradantes, obscenos y/o que contravengan las leyes, el orden público o las normas sociales generalmente aceptadas. El usuario que quiera introducir enlaces al portal de Libertonia desde otros sitios web estará obligado a que dicho enlace vincule con la página, no pudiendo reproducirla de ninguna forma. Tampoco podrán establecerse marcos o frames que rodeen el portal o que hagan que su visualización se realice a través de direcciones de internet distintas o conjuntamente con contenidos ajenos al sitio web.

i el usuario tuviera conocimiento de la existencia de algún contenido ilícito, ilegal, contrario a las leyes o que pudiera suponer una infracción de derechos de propiedad intelectual y/o industrial, rogamos lo notifique a Libertonia accediendo al siguiente formulario.

5. Reglas y condiciones de uso básicas

Los Usuarios, tanto Propietarios como Liberters, podrán hacer uso de la plataforma tanto para publicar el alquiler de uno o varios artículos (por parte del Propietario), como reservar el alquiler de uno o varios artículos a través de la Plataforma (por parte del Liberter).

El Propietario que desee alquilar un artículo deberá tener en cuenta que mediante la publicación de su anuncio está emitiendo una oferta de alquiler, que será vinculante una vez sea aceptada.

Al publicar un artículo, el Propietario reconoce ser el propietario de ese producto que anuncia y ser el único responsable de la veracidad de los datos publicados, por lo que responderá en exclusiva ante cualquier responsabilidad o daño que pudiera derivarse al respecto.

En cualquier caso, a la hora de publicar sus anuncios el Propietario deberá tomar en consideración que no está permitido publicar imágenes o descripciones que no se correspondan con el artículo realmente ofrecido.

Por su parte, en caso de que un Liberter quiera alquilar un artículo debe tener en cuenta que cuando se compromete a alquilar por un precio establecido, está suscribiendo un contrato de arrendamiento legalmente vinculante con el Propietario. Ambas partes quedarán vinculadas además por las condiciones que pacten en lo que respecta a la forma de pago y a la fecha de recogida y de devolución del bien objeto del alquiler.

Los usuarios deberán cumplir en todo momento con sus obligaciones tributarias obligándose a mantener a Libertonia totalmente indemne en caso de no dar cumplimiento a cualquiera de las obligaciones que les correspondieran.

6. Valoraciones generadas por los Usuarios

A través de la Plataforma, una vez finalizado el periodo de alquiler, Libertonia habilitará a los Usuarios, Propietario y Liberter, la posibilidad de realizar una evaluación pública el uno del otro. Dichas evaluaciones reflejan las opiniones a título individual y no la opinión de Libertonia. Libertonia no verifica la exactitud de las evaluaciones, que podrían ser incorrectas o engañosas.

Como Usuario generador de este tipo de contenido, confirma que es único y exclusivo propietario del contenido generado y que tiene todos los derechos, licencias, consentimientos y permisos sobre él para publicarlo.

En el marco de la presente cláusula, los Usuarios se comprometen a no proporcionar, enviar ni publicar contenido de Usuario que se pueda considerar difamatorio, calumnioso, violento, obsceno, pornográfico, ofensivo o ilícito. En cualquier caso, Libertonia podrá en cualquier momento suspender la publicación o eliminar el contenido publicado, sin perjuicio de poder iniciar las acciones legales que pudieran corresponder a Libertonia.

7. Notificaciones de la Plataforma

En el momento de creación de una cuenta, el Usuario que dé su consentimiento acepta que Libertonia pueda enviar comunicaciones relacionadas con los Servicios de Alquiler, para mejorar la experiencia con la Plataforma y para comunicar novedades, recomendaciones personalizadas, ofertas y descuentos. El usuario reconoce que desactivar alguno de los sistemas de notificaciones previstos en la Plataforma podrá afectar al uso que haga de la Plataforma y de los Servicios de Alquiler.

8. Cantidad a abonar por el Liberter

Las cantidades a abonar por parte del Liberter por el arrendamiento de un bien serán las que estén vigentes conforme a la información facilitada por el Propietario en el momento de formalizarse la reserva del alquiler. Las partes podrán no obstante modificar los importes pactados siempre que alcancen un acuerdo al respecto para lo cual Libertonia pone a disposición de los usuarios el chat de la plataforma.

9. Pagos

Libertonia no almacena en ningún caso los datos de pago del Usuario y en la actualidad no dispone de ninguna pasarela de pago disponible para los Usuarios, por lo que una vez que se haya cerrado el contrato entre el Propietario y el Liberter a través de la plataforma, el pago del alquiler se realizará por fuera de la Plataforma, y de la manera que acuerden las partes, así como en el momento en el que los Usuarios consideren que sea conveniente, siempre en los términos que permita la normativa vigente en cada momento.

10. Obligaciones y prohibiciones para los Liberters

Los Liberters pueden solicitar la reserva de alquiler de un artículo disponible en la Plataforma, indicando siempre la fecha de inicio y de fin del alquiler.

Una vez que el Liberter ha hecho una solicitud de reserva de alquiler, el Propietario tendrá que confirmar a través de la Plataforma que acepta el alquiler del artículo y las fechas solicitadas al Liberter.

La confirmación de la reserva del alquiler por parte del propietario a través de la Plataforma, supondrá desde ese momento un acuerdo legalmente vinculante entre el Propietario y el Liberter para el alquiler del artículo que se haya reservado. Las condiciones del alquiler son las establecidas en las presentes Condiciones Generales, así como las condiciones, normas y restricciones adicionales que haya indicado el Propietario en la página del producto alquilado o que hayan acordado expresamente los usuarios entre ellos.

El alquiler de cualquier bien implica para el Propietario y para el Liberter cumplir con las siguientes obligaciones:

Tratar los artículos cuidadosamente, cumpliendo con lo previsto en los manuales técnicos de los productos, y abstenerse de utilizarlos en caso de no disponer de los conocimientos y/o experiencia necesarias o recomendadas por el fabricante y por las autoridades, o en caso de no disponer de las autorizaciones o condiciones legalmente pertinentes.

Asegurarse de que el artículo que se le entrega funciona, que está en buen estado de limpieza y que cuenta con todos sus accesorios y, en caso de que exista algún defecto o incidencia, se notifique inmediatamente al Propietario.

Asimismo, el Liberter deberá asegurarse de que el artículo se devuelva en el mismo estado en el que se recogió, implicando esto que funcione correctamente y que no hayan quedado restos de suciedad en el interior o exterior del producto.

Asegurarse de que el producto alquilado solo se utilice cuando esté en un estado que garantice la seguridad del Liberter y de su alrededor.

No realizar reparaciones o modificaciones en el producto alquilado o encargar dichas reparaciones o modificaciones bajo la propia autoridad del Liberter.

Salvo que se haya pactado de otra manera, el producto deberá ser utilizado únicamente por el Liberter. Especialmente cuando el producto alquilado se trate de una herramienta o máquina cuyo uso pueda provocar cualquier daño físico o material a terceros, el uso debe ser llevado a cabo exclusivamente por el Liberter.

El Liberter no puede en ningún caso:

  • Ceder su Cuenta de Usuario a una tercera persona, ya que las Cuentas de Usuario son intransferibles.
  • Arrendar, vender o ceder bajo cualquier forma jurídica el bien alquilado a un tercero.
  • Utilizar los productos alquilados para llevar a cabo actividades delictivas, ilegales o que menoscaben su salud, su seguridad, las de terceros o la de su alrededor.
11. Resolución de disputas entre Propietarios y Liberters

En calidad de Liberter, eres responsable de devolver el producto y sus accesorios en el mismo estado que los recogiste y en el plazo indicado en la Plataforma. En el momento de realizar un alquiler a través de la Plataforma, aceptas estas Condiciones Generales y te conviertes en responsable de tus propios actos y omisiones y también de los actos y omisiones de cualesquiera personas que usen el producto alquilado desde que el producto se recoge hasta que se devuelve al Propietario.

En caso de que se produzca algún conflicto entre usuarios Libertonia se pone a vuestra disposición para ayudaros a intentar alcanzar una solución. Deberás ponerte en contacto con nosotros lo antes posible y en todo caso en el plazo de 24 horas desde la finalización del alquiler o desde que se produzca la incidencia a través nuestro formulario de contacto. Una vez recibida la incidencia, Libertonia abrirá un caso sobre lo ocurrido y contactará con la otra parte, que dispondrá de un plazo de 48 horas para responder. Durante el proceso, el equipo de disputas de Libertonia podrá contactar nuevamente con cada uno de los usuarios para completar la información sobre lo ocurrido. Tras haber contactado con ambos usuarios, o en caso de no haber recibido respuesta del otro usuario en el plazo indicado, Libertonia propondrá una solución. Se podrá dar por cerrada la incidencia si quien la abrió no da respuesta tras 48 horas tras haber sido contactado por Libertonia.

12. Exclusión de la Plataforma

En caso de incumplimiento de las Condiciones Generales, Libertonia podrá excluir a los Usuarios que las hayan infringido, del uso de la Plataforma y del alquiler de productos, con carácter temporal o permanente y con efectos inmediatos. Los Usuarios serán informados de dicha exclusión por correo electrónico o a través de la plataforma.

13. Modificación de las presentes Condiciones Generales

Libertonia se reserva el derecho a modificar las presentes Condiciones Generales en cualquier momento con arreglo a esta disposición. Si se realizan cambios a estas Condiciones Generales, éstas serán publicadas en la Plataforma de Libertonia y se indicará la fecha de "Última actualización” en la parte superior o inferior de las mismas.

14. Disponibilidad de la Plataforma. Limitación de responsabilidad. Indemnidad

Disponibilidad de la Plataforma.

Libertonia no realiza declaración ni puede garantizar la fiabilidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los servicios ofrecidos a través de la Plataforma o cualquiera de los servicios o bienes solicitados a través de ella. Tampoco puede garantizar que los servicios o la Plataforma no serán interrumpidos o que se ofrezcan libres de errores. El Usuario acuerda que todo el riesgo derivado del uso de la Plataforma y de los servicios que la Plataforma ofrece, será únicamente del Usuario, en la máxima medida permitida por la ley aplicable.

Limitación de responsabilidad.

Libertonia no será responsable de daños indirectos, incidentales, especiales, ejemplares, punitivos o emergentes, incluidos el lucro cesante, la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a objetos relativos o de otro modo derivados de cualquier uso de los servicios, incluso aunque Libertonia haya sido advertido de la posibilidad de dichos daños. Libertonia no será responsable de cualesquiera daños, responsabilidad o pérdidas derivados de: (i) su uso o dependencia de la Plataforma o su incapacidad para acceder o utilizar los servicios que ofrece la Plataforma; o (ii) cualquier transacción o relación entre los Usuarios.

El Usuario reconoce que Libertonia no tiene responsabilidad alguna en relación con cualesquiera servicios prestados entre Usuarios distintos a los establecidos en las presentes Condiciones Generales.

Las limitaciones en esta cláusula no pretenden limitar la responsabilidad o alterar los derechos de los Usuarios, que no puedan excluirse según la ley aplicable.

Indemnidad.

Los Usuarios acuerdan mantener indemnes y responder frente a Libertonia y sus socios, empleados y colaboradores de cualesquiera reclamaciones, demandas, pérdidas, responsabilidades y gastos -incluidos los honorarios de abogados- que se deriven de o en relación con: (i) su uso de la Plataforma o de los servicios o bienes obtenidos a través de ella; (ii) su incumplimiento o violación de cualquiera de estas Condiciones; (iii) el uso por parte de Libertonia del contenido propio y del contenido generado por los Usuarios.

15. Disposiciones generales

Legislación aplicable

Las presentes Condiciones Generales se interpretarán y regirán conforme a la legislación española.

Jurisdicción competente

Para cualquier controversia entre Libertonia y el usuario las partes se someten expresamente a la jurisdicción española y, en los casos en los que sea aplicable conforme a dicha legislación, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Móstoles.

Invalidez o nulidad de cláusulas.

En caso de que una o varias de las cláusulas de estas Condiciones Generales sea o se declare inválida o nula, ello no afectará a la validez de las restantes cláusulas.

Dudas sobre las Condiciones Generales.

Si tienes alguna duda o pregunta acerca de estas Condiciones Generales y su aplicación, puedes ponerte en contacto a través del siguiente formulario.

16. Modificación de las presentes Condiciones Generales

Libertonia se reserva el derecho a modificar las presentes Condiciones Generales en cualquier momento con arreglo a esta disposición. Si se realizan cambios a estas Condiciones Generales, éstas serán publicadas en la Plataforma de Libertonia y se indicará la fecha de "Última actualización” en la parte superior o inferior de las mismas.

26 de mayo de 2020

© Libertonia Ventures S.L. Todos los derechos reservados.